FELIZ CELEBRACIÓN
Abriendo gira en el día de su cumpleaños Guillermo triunfa y vuelve a abrir la puerta grande de la Malagueta.
Comenzaba Guillermo en La Malagueta una semana en la que tiene que cumplir con tres compromisos de primera. Tres puertos de primera categoría como son Málaga, San Sebastián y Bilbao, con el intermedio de Huesca, de segunda categoría. Posiblemente la semana más dura de toda la temporada que precisamente comenzaba el día de su veinticuatro cumpleaños y que lo pudo celebrar con la primera puerta grande del ciclo. Buen comienzo de gira y feliz tarde de cumpleaños.
Una oreja arrancó a su primero tras una faena plena de voluntad, ganas y vergüenza torera ante un astado inmóvil en todo el tercio de banderillas. MARTINCHO lo recibió y lo provocó, casi siempre sin éxito y sin sacar apenas ningún galope del astado. Ante esto Guillermo se fue a la otra punta de la plaza y atacó al astado para dejar un rejón al quiebro que ya nos daba la idea de que el jinete venía a por todas. Un solo rejón de castigo que enrabietó al toro y le hizo embestir, ahora sí con rabia y dar una vuelta al ruedo detrás de la grupa de MARTINCHO. Ímpetu que ahí se quedó, porque de aquí en adelante fue el toro e Guisando, agarrado al suelo, parado y esperando. Una actitud a la que Guillermo antepuso a BASAJAUN, caballo apagafuegos que llega a los terrenos del toro con suma facilidad y que en esta tarde consiguió banderillas de muy buena estética y plasticidad. Ambos se echaron la faena a los lomos y consiguieron una labor con reuniones de mucha calidad y poniendo a la lidia todo lo que el toro no quería poner. Más emoción si cabe cuando ESENCIAL enfrentaba para dejar en el lomo las dos cortas y el posterior par a dos manos donde Guillermo se tuvo que volcar en el morrillo para llegar al toro. Con el de muerte recuperó la contundencia perdida hace una semana en Estella y volvió a colocar un rejón de muerte en todo lo alto y obtener la primera y muy sudada oreja de la tarde.
Lo mejor vendría en el santacolomeño quinto, un buen toro, muy en el tipo de su encaste y que galopó con alegría y codicia. Guillermo sorprendió de salida con JIBARO, porque se colocó en el centro del ruedo, frente a toriles y cuando el toro apareció se fue literalmente de frente a él y en un auténtico portagayola le dejó la farpa, que no rejón en el lomo. Una suerte nunca vista en el joven centauro de Estella hasta ahora y que ejecutó con limpieza y emoción. Los siguientes movimientos fueron con el toro entregado al galope de JIBARO que lo fue templando y suavizando para que un inspirado BERLIN cuajase un enorme tercio de banderillas toreando con cadencia y espaciosidad, con hermosinas a cámara lenta que el toro interpretaba como muletazos cambiando la embestida a cada tranco. Por momentos aquello parecía una danza entre dos por la compenetración de ambos animales. Luego vino MALBEC a poner el tendido todavía más caliente (a pesar de los 30 grados) con sus piruetas y con las banderillas llegando hasta la misma testuz del toro en las reuniones. Y no bajó la intensidad con ESENCIAL, brillante y certero en dos rosas, ajustado y torero en el par a dos manos y letal con la hoja de peral que fue todavía más fulminante si cabe que en el toro anterior. Clamor en los tendidos y dos orejas de ley para cerrar una tarde de cumpleaños muy, pero que muy feliz.