Actuaciones

Post

ALTÍSIMO NIVEL

Tarde de emociones en La Ribera con un altísimo nivel de toreo a caballo a cargo de los Hermoso de Mendoza. De las cuatro faenas, tres de ellas las podemos catalogar como de lo mejor de la temporada, siendo la segunda de Pablo, toda una antología al toreo a caballo. Solo el rejón de muerte enturbió el final de la obra. Guillermo marcó dos faenas de mucha garra, de mucha entrega, pero siempre con los cánones del toreo clásico en la mente. Al final solo salió por la puerta grande Guillermo, pero lo vivido en La Ribera esta tarde ha sido un cante al toreo a caballo en conjunto

Guillermo recibió a su primer toro con una declaración de intenciones de a lo que venía. A mostrar su crecimiento como torero y a templar como lo hizo con MARTINCHO, con suavidad para parar los primeros envites del toro, para colocar un solo rejón de castigo y torear con el pecho para dejar al astado listo a que EXTRAÑO lo manosease en banderillas, lo llevase cosido a la cola para continuar con esa faena de temple y suavidad que las buenas maneras del toro permitían. Hasta aquí todo pulcro, limpio, bien, muy torero. Y a partir de aquí, la emoción, la vibración, el estruendo en los tendidos con un caballo tordo de nombre ECUADOR que se comió al toro en los embroques, que arriesgó hasta poner la carne de gallina al tendido en dos quiebros imposibles. La laza rugía y Guillermo se venía arriba en cada acción montando a ECUADOR y posteriormente a ESENCIAL, primero con una rosa, dejándose ver al llegar y luego con un par a dos manos cuajado en el estribo, aguantando todavía la embestida del toro. La faena era de triunfo y Guillermo se lo pensó a la hora de matar y entro en más de una ocasión, pero sin ver el lugar de la muerte del astado y se lo pensó para una mejor ocasión. Así hasta que encontró el hoyo de las agujas y enterró un rejonazo perfecto que tumbó al buen capea sin puntilla y sin tiempo ni de pestañear. Dos orejas de presentación.

Y si parecía que el “pique” terminaba ahí, nos equivocamos, y Guillermo comenzó de nuevo llevando a JIBARO a portagayola, solo que esta vez el toro salió en dirección contraria, manifestando lo que sería la primera parte de lidia. Pronto fue por JIBARO y este en redondos le fue parando los humos, solo qué de cada embroque, el astado volvía a salir suelto hacia su querencia. No había continuidad a pesar de la buena embestida del toro. Poco a poco, con la bandera lo fue sobando, y ya con DISPARATE sometiéndole en la embestida hasta conseguir que el toro aumentara su fijeza en el equino y fuese a más, hasta el punto de volver a compartir un enorme tercio de banderillas donde pudimos disfrutar de DISPARATE también en su mejor versión. Si hablamos de pique entre padre e hijo, pero también parece sentirse un pique entre caballos, entre BERLIN y DISPARATE, entre ECUADOR e INDICO o entre los cuatro caballos de salida que actuaron. DISPARATE no se quedó a la zaga de BERLIN en hermosinas y banderillas, INDICO repitió el buen hacer en banderillas y piruetas y eso sí, ESENCIAL estuvo un punto por encima de FABELA, con un cierre de faena ajustado y brillante y qué de no haber sido por el inoportuno pinchazo al primer intento, estaríamos hablando de otras dos orejas. Al final una oreja que la Ribera pidió con todas sus fuerzas.