Actuaciones

Post

TARDE CUMBRE

Extraordinario aspecto el que presentaban los tendidos del coso de Campos Góticos en Palencia en la corrida de rejones de la Feria de San Antolín 2019. Más de tres cuartos de tendido cubierto en la mejor entrada de la Feria y con un público que pudo comprobar sobre el terreno el buen estado de forma de Guillermo Hermoso de Mendoza que volvió a descerrajar otra puerta grande.

Una tarde calurosa que comenzó Pablo lidiando un toro de El Capea  de mucha calidad y con el que el maestro pudo basar su faena en galopes templados y movimientos suaves y coordinados llenos de torería. En el tercio de salida ALQUIMISTA paró al buen astado galopando en redondo, dejándoselo llegar y que el astado de rebosase en su grupa. Un solo rejón de castigo y un ajustado embroque sin clavar dieron paso a ILUSION, un caballo de la factoría PH que esta mejorando a pasos agigantados y que ya se ha hecho con un puesto de titular fijo en la cuadra. Con un toro templado, ILUSION pudo desplegar toda su torería, llevando al toro pegado a la grupa o toreando de frente, siempre dejándose llegar muy cerca y dando emoción a todos los movimientos. DONATELLI cambió la versión y puso más espectacularidad en los movimientos, sin quitarle a todo el valor de la pureza de la banderilla. Lució en las preparaciones con elevadas en la cara y en las salidas con pirueta, pero mención especial tienen las reuniones con el toro, llegando hasta la misma y saliendo de terrenos muy complicados con extrema limpieza. En el último tercio el toro ya estaba más estático y fue CORSARIO el que tuvo que echar el resto para llegarle con las cortas y que Pablo dejase las tres en el morrillo, luego palpar en varias ocasiones el testuz del toro y entrar a matar acertando al primer empuje con un rejón en todo lo alto que provocó derrame. Hubo petición de dos orejas, concediendo la presidencia una, tras la cual, es cierto, bajó mucho la petición, posiblemente por ese derrame comentado.

El gran triunfador, una tarde más resultó Guillermo Hermoso de Mendoza, quien realizó pleno orejil tras dos faenas vibrantes en las que mezcló pureza con vibración. La primera, ante otro buen toro, la comenzó parando muy bien al astado con BARRABAS. Fue templando y parando el galope y una vez acompasado con el des caballo se fue por BRINDIS. El caballo se fue de plaza a plaza para acatar la suerte y salir toreando de los embroques. Entre suerte y suerte llevaba al toro encelado, aguantando el galope del burel a la altura del estribo. El momento álgido de la faena llegó con INDICO, cuando el alazán, todo valor, se metió al toro en los ijares y comenzó a llevarlo muy ceñido, con los pitones rozándole la piel y galopando sobre sus pasos. La plaza explotó en aplausos para montado y caballo que continuaron con su espectacular hacer sobre el ruedo hasta dar comienzo al último tercio donde PIRATA se lució en tres cortas y en un par a dos manos, precioso y preciso de colocación. Certero con el rejón de muerte, Guillermo corto sus dos primeras orejas.

Otras dos cayeron en el sexto, merced también a una faena limpia, sin tiempos muertos donde comenzó con MANIZALES colocando un rejón de castigo antes de torear con la bandera. La faena comenzó a tomar vuelo con DISPARATE, y un magisterio de toro de frente, de llegar a la cara y salir toreando en las suertes y de templar de costado, dejar llegar al toro y medir su galope para llevarlo cosido a la cola. Una faena que no bajó un ápice cuando ARSENIO salió y con un tierra a tierra fue citando al toro hasta llegar a la cara del astado y dejar las banderillas. Las piruetas ayudaban a la fiesta del tendido donde la faena de Guillermo estaba calando de forma espectacular. Dos rosas sobre PIRATA y un nuevo rejonazo desbordaron el tendido de pañuelos pidiendo trofeos para el jinete. Se concedieron dos y Guillermo cerró así, con pleno de orejas, su tarde palentina, saliendo porala puerta grande.