Actuaciones

Post

DEBUT CON BUENA NOTA

 No pudieron darse mejor los prolegómenos de la presentación de Guillermo Hermoso de Mendoza en Portugal, cuna del toreo al caballo, las entradas se agotaron con cuatro días de antelación y la expectación el día dl festejo era máxima. Ambiente de gala para uno de los debut más esperados de los últimos años en Portugal y que también sirvió para rendir homenaje a una de las máximas figuras del toreo a caballo de los últimos años: el malogrado Joaquim Bastinhas. Precisamente con un homenaje a Bastinhas comenzó la calurosa noche y tras el mismo se realizaron las correspondientes cortesías y se dio paso a un festejo que resultaría triunfal.

Y así llegó la tan ansiada presentación de Guillermo y como es normal el joven jinete notó por momentos el cambio de lidia y sobre todo de material con el que se torea en Portugal. A pesar de esas circunstancias que le hicieron estar un tanto impreciso a la hora de clavar algunos fierros, Guillermo dejó muy buen sabor en este toro por la frontalidad de afrontar las suertes y por la verdad que siempre imprimió a su toreo. De salida se colocó de punta a punta de la plaza con BARRABAS, citando al toro que se le venía con la violencia de un tren y reunió perfecto. En las dos primeras farpas el leve peso de esta en comparación con el rejón de castigo de España, conjugado con la violencia del toro en la embestida hizo que Guillermo estuviera impreciso a la hora de clavar. Eso no lo amilanó, y pidió una tercera farpa para volver a colocarse de lejos y esta vez sí cuadrar y clavar en lo alto. Un gesto que la gente aplaudió y agradeció. En banderillas, ya con su material, comenzó montando a BRINDIS y dejando muy buenas banderillas tras algunas pasadas en falso. El toro obedecía mucho al toque y salía muy desplazado, lo que hacía que BRINDIS pasara en falso, hasta que ya alcanzó la medida y a partir de aquí la faena tomó vuelo con BRINDIS y sobre todo con el cierre de ARSENIO, con dos banderillas de las de verdad, de las de llegar a la cara y rematadas con piruetas en la misma cara. Vuelta al ruedo en su debut y expectativas en el público ante un nuevo torero.

Con el sexto tuvo la mala suerte en el sorteo, ya que este fue el peor toro de la corrida. Áspero, siempre esperaba la llegada de los caballos para lanzar el golpe de pitón. A todo esto Guillermo antepuso valor y bien estar con dos veteranos como BARRABAS y sobre todo DISPARATE que llevó el peso de la lidia. Con BARRABAS lo paró y clavó farpas atacando desde lejos, dando el pecho del caballo. En banderillas todo el peso recayó en DISPARATE que trató de encelar de costado a un toro que se movía gazapón, sin entregarse para cuando sentía la presa, lanzar el pitonazo. DISPARATE estuvo listo y dejó un buen repertorio de banderillas que culminó con un sensacional par a dos manos en el centro del ruedo, dando la ventaja al toro. Vuelta al ruedo final en una noche en la que Guillermo superó con muy buena nota su debut en Portugal, dejando muy buenas expectativas para su confirmación en Lisboa.