Actuaciones

Post

DE NUEVO EN HOMBROS

Complicada se presentó la semana para los Hermoso de Mendoza. Desde la actuación de Guillermo en el carnaval de Jalostotitlán, la influenza (gripe) parece haberse cebado en ambos y ya desde esa fecha el padre estuvo enfermo durante la semana y no sería hasta el día de hoy cuando Guillermo comenzó a sentir sus síntomas que le hicieron actuar en Ciudad Juárez un tanto mermado de facultades. A esto podemos unir la bajada de temperaturas de la base de San Miguel de Allende, hasta la ciudad fronteriza, con más de diez grados debajo de diferencia y para colmo la lluvia que comenzó a caer en Juárez desde una hora antes del festejo.

Afortunadamente el agua amainó antes del comienzo del festejo y la influenza no pareció hacer mella en los jinetes porque volvieron a brindar una gran tarde en la ciudad fronteriza, donde precisamente hace casi un año, el joven Guillermo obtenía el primer rabo de su carrera.

Guillermo tuvo más suerte con este primero, un toro noble y de buena embestida que siempre acudió presto a los embroques. MANIZALES paró sus primeros ímpetus y poco a poco fue metiendo al toro en el galope que corresponde hasta que lo dejó templado. Luego Guillermo sacaría al joven JUDIO, apenas debutante, quien volvió a dejar claro que lleva dentro la sangre de su abuelo CAVIAR, y dejó patente esa transmisión y ese duende en la cara del toro. Perfectas las dos banderillas que dejó el joven jinete con el joven caballo y muy bien templando al toro con el costado. Cambió de cabalgadura y salió GALLO II un caballo ya muy asentado y que va muy bien de frente. Esta tarde lo demostró con dos banderillas vaciando la embestida con su poderoso cuerpo y rematando con piruetas las suertes. Muy jaleado, dejó su lugar a NEVADO, quien encendió el tendido con dos rosas, pero sobre todo con un par a dos manos reunido en lo alto y con los desplantes posteriores del jinete a manos sueltas, todo preludio de un rejón de muerte suficiente para hacer doblar al toro y abrir la primera puerta grande del festejo.

También fue sardo el sexto de la tarde que lidió Guillermo y ante el que el joven volvió a desarrollar una gran faena. JIBARO cuajó un primer tercio de mucha clase y de mucha verdad en los embroques, mirando al astado a la hora de clavar  saliendo muy torero de la suerte. La rivalidad con lo hecho por BERLIN, vino de la mano  de DISPARATE, que ante un toro tardo en la embestida, tiró de valor y cercanía para sacar pasajes de gran plasticidad. Finalizó con dos vueltas llevando al toro muy encelado de costado y con una embestida ahora más violenta que templada. La faena iba subiendo en decibelios, porque el toro se había guardado su genio y ahora lo estaba mostrando y así cerró DISPARATE con los momentos más emocionantes de la lidia y dio paso a GAIATO que mantuvo la emoción con la preparación de las suertes y llegando a la misma cara del toro en las banderillas. El tercio final fue un hervidero donde NEVADO calentó el cotarro con las banderillas cortas pero sobre todo con un par a dos manos, que a gente ovacionó de pie pidiendo un bis. Otro par a dos manos y con la plaza entregada, Guillermo entró a matar, pinchando al primer embroque y acertando al segundo intento para su mar otra oreja más.