DE NUEVO EN HOMBROS
El debut de Guillermo en la provincia de Huelva se saldó con una actuación redonda y dos orejas para sumar su segunda puerta grande seguida.
Diez años se cumplían del último paseíllo de Pablo Hermoso de Mendoza en esta Plaza centenaria de Aracena, en plena sierra de Jabugo. En esta ocasión estrenaba la plaza horario nocturno y al navarro le acompañaban Joao Moura Caetano y su hijo Guillermo, que se presentaba en la provincia de Huelva.
Guillermo tuvo un triunfo redondo en sus dos toros, pero los rejones y el descabello le cerraron la oportunidad de haber cortado alguno de los rabos de su oponente. Firmó la puerta grande con una oreja en cada toro, pero el marcador se nos antoja corto para los méritos contraídos. Dio su mejor versión ya en el primero, toreando desde el principio montando a BARRABAS y acompasando la embestida del toro. En banderillas BRINDIS puso el toreo caro en las suertes, marcando perfectamente los movimientos para salir toreando con el pecho en cada reunión, como luego sucedería con ARSENIO, muy lucido en banderilla y espectacular en piruetas. Altísimo nivel en las banderillas cortas montando a PIRATA, encorvado y torero en cada reunión y dando paso a un par a dos manos arriesgado pasando por los adentros. Acertó con un rejonazo, pero su efecto fue contrario necesitando de tres golpes de descabellos.
La del cierre fue la faena más vibrante de la noche y la gente se lo pasó de lo lindo. Desde el comienzo y la forma de encelar al toro con MANIZALES la comunión entre Guillermo y el público fue total y se acrecentó cuando DISPARATE comenzó a llevar al astado cosido a la cola galopando de costado. Toro bravo y caballo bravo dando un espectáculo de primera a un público totalmente entregado. Cerró los palitroques largos con INDICO, otra de las confirmaciones de este noche, caballo desafiante, valiente, siempre mirando al testuz del toro y mostrando esa expresión torera de los grandes equinos. Antes de cambiar el tercio, Guillermo obsequió al público con una nueva banderilla montando a DONATELLI. Una actuación breve, pero intensa la del tordo, que se la jugó en la reunión y calentó mucho con la pirueta. ALABAMA fue el encargado de cerrar la noche con dos rosas que ponían al triunfo en las manos de Guillermo. Lástima que pinchó al primer intento y a pesar que al segundo intento descordó al toro, el público le concedió por mayoría ese segundo trofeo que le abría la puerta grande, por otra parte, con total merecimiento.