SIN MATERIA PRIMA
La presentación de Guillermo Hermoso de Mendoza en la San Marcos de Aguascalientes quedó condicionada por el nulo juego del lote que enfrentó.
Comenzó la Feria de Novilladas de la Plaza San Marcos de Aguascalientes y lo hizo con un cartel mixto, donde debutaba en este coso el rejoneador de Estella, Guillermo Hermoso de Mendoza. Una plaza de toros, esta San Marcos, construida en 1896 y en la que precisamente, el padre del rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza, nunca ha tenido el gusto de actuar. Un coso coqueto que ahora centra toda su atención durante el año en este ciclo novilleril y que ha cedido el protagonismo en cuanto a las corridas de toros, a su hermana mayor, la Monumental de Aguascalientes. Un debut en el que Guillermo no pudo desplegar su toreo debido al mal juego de los astados que lidio y que en nada ayudaron al lucimiento ni siquiera a un atisbo del mismo, sobre todo el segundo de ellos, rajado y siempre esperando.
Y se presentó Guillermo con un toro de Bernaldo de Quirós, noble en su embestida, pero muy soso de evoluciones. No ayudó nada al lucimiento de los caballos con esa poca transmisión que tenía en las acometidas y solo con la voluntad de Guillermo y su cuadra no bastó para que la faena calara en los tendidos. SHERPA fue quien lo paró en su salida de chiqueros y lo toreó con la bandera en giros redondos, metiéndoselo en el estribo. En banderillas a BERLIN le faltó toro y a pesar que el astado se movía y galopaba detrás del caballo, lo hacía con un galope cansino y demasiado entregado, más como si lo siguiera, que como si lo persiguiera. BERLIN dibujó buenos pasajes, pero como luego le sucedería a JANUCA, a todos les faltó la emoción del toro. Cerró Guillermo volcándose sobre el astado para colocar las banderillas cortas montando a LOCURA, tres palitroques que se reunieron en el centro del ruedo y en los que el caballo dejó ver muy bien el sitio a su jinete, dando paso a una buena reunión, sobre todo con muy buena preparación de a suerte final, donde Guillermo enterró el rejón en lo alto del lomo y hasta la bola. Dobló el toro, pero la poca emoción de la faena pesó en el público y solo reconocieron al jinete haciéndole salir al tercio.
Lo del cuarto ya resultó mucho más complicado. Nunca embistió con regularidad, sino algún taponazo en el primer tercio saliendo los pitones por encima de la grupa de JIBARO y a partir de aquí, rajado en tablas y cortando las evoluciones tanto de DISPARATE, como de GALLO II. Los caballos lo intentaban, tiraban del astado, para sacarlo de la querencia, pero todo eran intentos baldíos. Con NEVADO colocó rosas por dentro y dos pares a dos manos en los terrenos que el toro quería y poco más.
Lástima que el público que llenó el coso de San Marcos no pudiera disfrutar del buen momento del joven centauro, pero con la materia prima de esta tarde es muy difícil.