Actuaciones

Post

CONFIRMANDO AVANCES

Cierre de la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo con la tradicional corrida de rejones y con un respiro por parte de los aguaceros caídos en los día anteriores. No afecto esto al suelo que estuvo en perfecto estado para el toreo a caballo y permitió que Guillermo Hermoso de Mendoza cayera de pie en la capital pucelana, abriendo la puerta grande después de cortar dos orejas.

El primer novillo de Guillermo sí tuvo motor y mucho y apenas unos instantes de saltar al ruedo estaba ya embebido en la cola de BARRABAS. Muletazos con la cola dio el caballo, muy asentado con Guillermo, luciendo mucho toreando con la cola y con la bandera y sobre todo con la espectacularidad que imprimió a los dos rejones de castigo. Mucha casta sacó Guillermo montando a BRINDIS y enfrentando a un astado con mucho motor, al que colocó dos banderillas de poder a poder, sobre todo la segunda en la que se fue hasta el otro lado de la plaza para enfrentarse al astado. Consiguió por momentos encelarlo y llevarlo muy ceñido en un galope hacia atrás. Con el público muy entregado, saltó ICARO y la conexión continuo en forma de toreo de pecho, en circulares largos en los que el toro buscaba al caballo y este retrocedía sobre sus pies sin dejarse tocar, pero sin abrirse de la suerte. Muy bien Guillermo en esta presentación en Valladolid y que cerró con la calidad de PIRATA, con la brillantez que imprime a las banderillas a una mano y con la destreza que muestra en el par a dos manos. Con el público entregado llegó el rejón entero y que parecía suficiente para que el toro doblase y de hecho lo fue, aunque el toro tardó mucho en echarse y a pesar de la fuerte petición del doble trofeo, el palco lo negó, ganándose una buena bronca del respetable.

La mejor faena de la tarde vino en el sexto novillo, un bravo ejemplar que desee que apareció se enceló en BARRABAS y permitió que el caballo ejecutara un tercio lleno de tensión y de emoción templando la bravura y la movilidad de un animal entregado a la lucha desde el inicio. Notable sobre todo en la reunión para clavar el rejón de castigo, BARRABAS se hizo un arco para que Guillermo ejecutase la suerte. El novillo era un dechado de bravura y de fuerza y Guillermo lo dejó con un solo rejón de castigo, con lo que permitió un largo y precioso tercio con DISPARATE, en el que los galopes de costado eran emotivos y tenían a la plaza en tensión. El caballo templaba lo imposible y aguantaba las embestidas hasta lo indecible. Había toreo y sobre todo había mucha emotividad en todos los movimientos. DISPARATE cuajó una lidia total, con  hermosinas, galopes de costado, toreo con el pecho, banderillas de poder a poder y el remate de una pirueta imposible. Por momentos recordamos a aquel CAGANCHO, que montado por Pablo cortaron un rabo en esta misma plaza hace veintitrés años. Cerró DISPARATE su gran actuación con una pirueta en la misma cara y dio entrada a GAIATO, que al principio se vio un tanto arrollado moramente por la fuerza del novillo. Guillermo consiguió darle la vuelta al asunto y con la vistosidad de la preparación y la frontalidad de las suertes consiguió que la faena no decayera y se mantuviera al máximo. La garantía del espectáculo en el último tercio se llama PIRATA y volvió a ser fundamental en el cierre de faena. Dos rosas en lo alto, aguantando las embestidas de un novillo que no se venía abajo y un par a dos manos por los adentros fueron el colofón a un tercio bandilleril de altos vuelos. Quedaba la firma, el cierre final del rejón de muerte porque lo demás estaba hecho y con sobresaliente. Y el rejón final de nuevo se volvió esquivo y pincho antes de dejar un rejonazo entero en buen sitio y que solo su perpendicularidad debió de ser lo que hizo que el toro no doblase. Acertó Guillermo con el primer descaballo y aquí es cuando sucedió algo que ya nadie esperábamos. La gente empujó y llenó de pañuelos el tendido para abrir una puerta grande que Guillermo merecía y que sentían que no podía permanecer cerrada después de lo que vieron en los dos toros. Petición que el palco atendió y confirmó así el triunfo del joven jinete de Estella en esta su presentación en la plaza del paseo de Zorrilla.