Actuaciones

Post

NO HUBO FORMA

Segundo festejo de la Feria del Caballo de Texcoco y debut de Guillermo Hermoso de Mendoza en esta plaza, situada en el Estado de México, muy cerca de la capital. No será uno de los mejores recuerdos de su corta carrera, esta tarde de Texcoco y es que le tocó enfrentar a dos novillos totalmente a contraestilo, que pusieron a prueba tanto a jinete como a caballos pero que no dieron apenas unos mínimos instantes de colaboración. Así el joven centauro se fue con el marcador a cero por primera vez en su incipiente carrera.

No tuvo suerte el joven jinete con el primer novillo que salió muy agarrado al piso y que acabó la lidia totalmente estático, impidiendo cualquier tipo de lucimiento de los caballos que Guillermo puso en liza. Fue de salida donde BARRABAS puso aprovechar las primeras y casi únicas carreras que el astado tuvo en esta tarde de bochorno y mucho viento. Lo enceló pronto en los medios montando a  BARRABAS y consiguió enroscarlo en la cola para arrancar las primeras ovaciones de la tarde. Después las embestidas ya comenzaron a ser menos frecuentes y a terminarse muy pronto. Con DISPARATE a casi toda la lidia le faltó toro, ya muy entablerado y sin ninguna opción de abandonar su querencia. Aquí aprovecho DISPARATE para arrancarle un galope de costado, corto, pero intenso y terminarlo con dos cambios de hermosina que fueron lo que más llegó al tendido de su actuación. Una sola banderilla aguantó al toro en los medios para irse a tablas y rematar allí la labor al sesgo. Con el toro así tan parado, la solución era un toreo más de atacar y de meterse en los terrenos del novillo y eso es labor de ICARO. Al bayo no le importaron los terrenos ni las ventajas y aunque el toro seguía muy parado, él puso toda la emoción que al astado le faltaba. Dos banderillas llegando a la misma cara y colocando al toro bajo el estribo del jinete para que clavase el palitroque. JABUGO salió para las cortas, ya con los ánimos muy fríos y el toro muy parado, fueron tres, por los adentros, aprovechando el único espacio que dejaba y adornadas con el teléfono que fue muy celebrado por lo ajustado de los terrenos. Una rosa de alargue y la hora de matar, con cero colaboración del astado y con escaso acierto por parte del jinete.

Y si en el primero no tuvo suerte, en el segundo le tocó la negra en forma de un mulo de novillos, tanto en cuanto a su presentación, como en cuanto a su comportamiento. Manso desde que pisó el ruedo, y dejó claras sus intenciones. Cada vez que AGORA II se le ponía en frente para colocar los rejones, el astado se daba la vuelta y mostraba sus cuartos traseros. Así todo el tercio transcurrió tratando de colocarse para la reunión y al final teniendo que aprovechar cualquier situación favorable. Sacó la raza Guillermo en banderillas y ante un ambiente un tanto hostil, de fue con BRINDIS de frente a hasta el astado para colocar una banderilla que tornó los pitos por aplausos. A partir de aquí el torero echó la faena a los lomos de un BRINDIS pletórico que consiguió los momentos más brillantes de la tarde. La emoción la ponían caballo y caballero, el astado no ponía nada, apenas su presencia. Continuó la buena lidia con DONATELLI, grande en banderillas y sin poder ajustar las piruetas por el estatismo del toro, a pesar de que lo intentó hasta la saciedad. Luego de los intentos por parte de los Forcados Queretanos, el novillo todavía quedó más parado y las cortas, rosas y cierre sobre BACANO solo destacó la voluntad del jinete por agradar y que fue agradecido con aplausos por parte del público asistente.