CAYÓ DE PIE
Guillermo cayó de pie en su presentación en España en una plaza de primera categoría, emocionando al público en Illumbe y logrando la puerta grande.
Illumbe suponía la gran cita de la temporada para Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza. Una cita en la que ambos tenían mucho que decir y en la que por primera vez en el toreo a caballo, un padre y un hijo competían y compartían tarde en una plaza de primera. Un mano a mano histórico y que hizo que el coso donostiarra presentara una buena entrada con un gran empuje de aficionados navarros. Una tarde tensa, con emociones y con faenas importantes, destacando las dos centrales ante los astados de mejor juego, pero no quedando atrás la que abrió plaza del padre y la que cerró la tarde de Guillermo.
En su presentación en España en una plaza de primera, Guillermo tardó poco en conectar con el público y montando a “su” BARRABAS enceló al novillo de Carmen Lorenzo y lo atemperó con dos rejones de castigo. Sería con BRINDIS con quien logró los instantes más importantes y toreros de esta lidia, templando al astado de costado y llevándolo muy bien toreado. Destacó en dos soberbias banderillas y comenzó a dejar las tarjetas de su presentación de su toreo. Continuó con AGORA, quien ya encontró un novillo más parado y tuvo que esforzarse más en llegar al astado. Lo hizo con brillantez y valor y remató con alguna pirueta en las que el toro ayudó poco. La gente estaba con Guillermo y este contribuyó con dos excelentes banderillas cortas y con un par a dos manos perfecto de ejecución pero en el que una banderillas quedó descolgada. Se le atragantó el rejón de muerte y tuvo que descabellar perdiendo así la posibilidad de trofeos.
Pablo ya salía a hombros y a Guillermo le quedaban dos cartuchos para hacerlo. Y no quiso esperar al segundo porque aprovechó el mejor novillo de la tarde para terminar de presentar credenciales y cuajar una faena de torero cuajado. Las perspectivas eran buenas, porque este Limeño era hermano del novillo al que Guillermo cortó un rabo en Nimes esta misma temporada. Ante el serio novillo, se fue con NAPOLEON a pararlo en los medios, a encelarlo con la cola y a girar rematando con doblones que arrancaban los olés del tendido. Se fue a la otra punta de la plaza y de plaza a plaza, de punta a punta, se fue de frente a reunirse en los medios con el toro y dejar en el toro el rejón de castigo. Luego lo volvió a hacer, pero simulando la suerte para no castigar más al novillo y apostar fuerte en banderillas. La mejor apuesta y más segura fueron DISPARATE e ICARO. Cuajados en mil batallas y perfectos compañeros para el joven jinete, ambos tuvieron una de esas tardes memorables que en Illumbe tardaran tiempo en olvidar. DISPARATE pareció jugar con el toro, llevándolo de costado a lo largo de todo el anillo, templando su galope y formando un solo cuerpo unidos por la cola del caballo. Mención especial para la segunda banderilla que colocó, con la parte posterior del caballo pegado a tablas, el toro en los medios, provocando el caballo y viniéndose el toro hasta llegar a caballo parado y salir cuarteando en un movimiento prodigioso de agilidad. La banderilla de la tarde, que dio paso a las hermosinas y la catarsis en el tendido, ya totalmente entregado a Guillermo. Luego vino la lidia sobre ICARO, la suavidad en el galope y la justeza de distancias, llevando los pitones pegados a la piel en todo momento y disfrutando a la expresividad de ICARO en todo momento. Cada reunión era una estampa, una pintura taurina y un canto a la belleza. No bajó la intensidad con PIRATA, que reunió perfecto en las dos banderillas cortas, toreando en ambas y arrimándose para que Guillermo realizara la suerte del teléfono antes de volver a dejar, ahora en todo lo alto, un gran par a dos manos de cortas. Y ahora sí hubo acierto con el rejón de muerte y el toro rodó sin puntilla para que el pequeño de los Hermoso pudiera dar la vuelta al ruedo al coso de Illumbe con dos orejas en la mano.
El que cerró plaza fue el astado más complicado. De los novillos que salen a la plaza y se hacen dueños de la situación. Mucho trabajo para BARRABAS para colocarlo en suerte y encelarlo, ya que el toro esperaba y derrotaba cuando sentía que tenía posibilidad de hacer daño. Con EXTRAÑO lo consiguió meter en la muleta por momentos y a hacerlo mejorar en su comportamiento, pero no se podía confiar porque el novillo seguía teniendo mucho dentro. Sería con DISPARATE con quien la faena subió en intensidad, toreando en redondo, gustándose el caballo y el torero y aguantando con emoción los derrotes que el novillo pegaba en los embroques. El novillo muy entero llegó al último tercio donde Guillermo salió montando a JABUGO para colocar las tres banderillas cortas, complicándosele su colocación por la nula colaboración del astado. Lo consiguió y salió con PIRATA a cerrar con el rejón de muerte. Lo hizo con un pinchazo hondo en buen sitio, pero que no partió el cubo y no parecía tener el efecto que al final tuvo, porque el toro terminó por echarse. Nuevamente, como el primero de la tarde, la fuerte petición de oreja se estrelló contra el palco que negó la concesión.
Al final puerta grande para ambos caballeros, una continuando su leyenda y el otro iniciándola en la plaza de toros de Illumbe.