UNA TAN ESFORZADA COMO MERECIDA OREJA
Guillermo Hermoso de Mendoza obtiene una más que merecida oreja en Moroleón, en una esforzada tarde marcada por las circunstancias y la poca colaboración de los astados.
Inició la Feria de Moroleón con un cartel mixto en donde se dieron cita la dinastía Hermoso de Mendoza a caballo y la Silveti a pie. Una tarde con muchos matices que estuvo condicionada por el poco juego que dieron los astados de Marrón en general, y particularmente para los jinetes en plaza ya que ni Pablo ni Guillermo tuvieron materia prima para triunfar como deseaban.
Guillermo recibió a lomos de NAPOLEON a un ejemplar que siguió el mismo guión de su hermano pero que además esperaba orientado a la dupla y que en ningún momento mostró claridad con su embestida. Dos rejones de castigo de buena manufactura, con el caballo toreando mucho en la reunión, fueron el prólogo para la salida de DISPARATE que en esta ocasión cambió la frecuencia del toreo artístico por la de poderío, llegándole hasta los pitones a un novillo que se le venía al pecho, que intentaba cruzarse y que pegaba violentos arreones con la cabeza por las nubes. Dos palitroques a base de valor y de solvencia, imponiendo las condiciones y proyectando Guillermo ante tal dificultad una tranquilidad en el ruedo como si de un veterano se tratase. Para el relevo optó por DECO, cambiándole los terrenos al toro e intentando hacer lucir el toreo del hijo de SILVETI que dejó pasajes de mucha clase ante un toro ya más remiso para embestir y obedecer los toques. Con BACANO Guillermo se la jugó en serio para poder dejar las cortas teniendo al burel muy cerrado en tablas, haciéndolo con seguridad y facilidad al igual que la forma en que cobró un rejonazo suficiente para despenar al deslucido ejemplar. Hubo petición de oreja que el palco incomprensiblemente desestimó.
La parte de toreo a caballo del festejo se cerró con Guillermo enfrentando al séptimo de la tarde, otro astado gazapón y complicado que iba con un trote cansino, sin emplearse y por ende sin transmisión, y que además perdió las manos en varias ocasiones. Aunado a ello en esos momentos se produjo un apagón en la plaza y gran parte de la actuación del joven estellica se dio con escasa iluminación. A pesar de todo Guillermo se sobrepuso a las condiciones y logró estructurar una faena muy meritoria y con varios puntos notables. Con BARRABAS le plantó cara de salida y sin aspavientos le colocó dos rejones de castigo, intentando ahormarle la cabeza y limarle las asperezas que eran evidentes. Para iniciar con banderillas sacó a BRINDIS y con el firmó tres banderillas de excepción, reuniéndose al estribo, toreando mucho desde el cite mismo y ajustando al máximo los embroques con esa expresión torera que caracteriza a este gran caballo. DONATELLI fue el relevo para citar muy de largo, dejarse ver con su levada y llegarle casi encima al novillo en momentos en que ya era un marmolillo, faltando ese empuje para consumar a plenitud las piruetas. Aún con ello el público estaba metido en la faena y celebró las cortas con BACANO, de mucha dificultad por lo parado del astado, dos rosas de un valor todavía más meritorio y bajándose el telón de la lidia con un rejonazo tras pinchazo que le permitió a Guillermo cortar una oreja de peso y con ella dar una emotiva vuelta al ruedo.
IMAGENES DEL FESTEJO CORTESÍA DE EMILIO MENDEZ Y NTR TOROS