UNA FIESTA DE TOREO A CABALLO
Guillermo Hermoso de Mendoza impacta profundamente a la afición de Jalostotitlán y suma un nuevo triunfo al obtener tres orejas en el coso alteño.
El debut de Guillermo Hermoso de Mendoza en el carnaval de Jalostotitlán llegó en el último festejo del ciclo. Con una entrada que rondó el lleno, los Hermoso de Mendoza cerraban así esta gira de cuatro festejos por los carnavales de Jalisco y Sinaloa y lo hicieron por todo lo alto. Primero con un entradón y segundo con un rotundo triunfo de ambos que les sirvió para salir por la puerta grande y poner broche final a la gira del progenitor.
Al contrario que el que abrió plaza, el novillo con el que Guillermo se presentó en Jalos fue bravo y codicioso y durante toda la faena dio importancia a todos los movimientos de los caballos. Así el joven centauro pudo dar lo mejor de sí en una labor que abrió montando a ALQUIMISTA para ir poco a poco metiendo en la tela al novillo, sacándolo de sus querencias pera atacar con el rejón de castigo siempre de forma frontal y de verdad. Dos rejones de castigo colocó en esa suerte y dejó al astado medido para el tercio de banderillas donde comenzó con BRINDIS, llevando al toro muy metido en la lidia, muy pegado a la barriga del caballo. Lo mejor fue sin duda el duelo de banderillas entre BRINDIS y BACO. Dos caballos con una coincidencia como es la frontalidad, pero con matices. BRINDIS cuajó dos enormes suertes tocando al pitón contrario y pisando unos terrenos muy comprometidos, pero BACO en la suerte del quiebro, acortó los terrenos hasta lo imposible para salir de la suerte con limpieza y una justeza de distancias imposible. Fueron los momentos que levantaron la lidia y que metieron al público en la faena. A partir de aquí todo fue comunión entre Guillermo y el gentío. Se jalearon las banderillas cortas, la primera en el tercio y cada una con los terrenos más comprometidos por que el toro se iba a tablas. Una rosa cerró el tercio de cortas, ahora en los medios. Había toro y el público quería más por lo que Guillermo regaló un par a dos manos que al segundo intentó cuadró en todo lo alto. Inició dejándose ver el tercio final y el rejón al primer intento encontró hueso. Sería a la segunda cuando dejó un rejón letal que hizo que el tendido se desbordara de pañuelos para que la presidencia le concediera la primera oreja de la tarde.
Tras cortar Pablo dos orejas a su segundo ahora el que se había ido por delante era el padre, por lo que le tocaba arrear al menor. Se enfrentó a un novillo colorado que salió con muchos pies e hizo presagiar más raza de la que luego presentó. Como decimos muy bravo de salida tomó la cola de BARRABAS y pronto estaban ambos enroscados en giros donde ambos parecían un solo conjunto. Fue a partir del rejón de castigo donde el toro ya comenzó a rajarse y a refugiarse en tablas. A sabiendas que había que jugársela, Guillermo lo dejó con ese solo rejón y fue por DISPARATE. El castaño se metió en eses terrenos que al toro le gustaban y le obligó, siempre al hilo de las tablas y al sesgo, a galopar detrás de él. El toro no tenía temple, pero esa violencia en la arrancada daba emoción y valor a los movimientos de DISPARATE. Consiguió galopar de costado y hacer la hermosina, siempre aguantando los envites del novillo y consiguió templar lo que parecía imposible. Sustituyó a DISPARATE por DONATELLI para con el toro en el tercio porque más no salía, atacar de plaza a plaza haciendo elevadas y llegar y rematar la suerte de forma perfecta. No pudo haber piruetas porque el toro enseguida volvía a su querencia de tablas. Repitió la suerte y también cuajó perfecto. Con las rosas montó nuevamente a BACANO y tuvo que andar listo para aprovechar antes de que el toro volviera a huir. En el par a dos manos, el novillo se vino muy fuerte la primera vez y no sería hasta el segundo intento cuando lo cuadró en perfecta ejecución. Con tranquilidad y despaciosidad enfrentó l suerte suprema, dejándose llegar al toro hasta el estribo y aquí clavar de arriba abajo hasta la misma empuñadura y hacer al astado rodar sin puntilla. Dos orejas entre el delirio del respetable y puerta grande en su debut en el carnaval de Jalostotitlán.